Automovilismo es el deporte de igualdad de género
14 enero 2016 No existe ningún otro deporte en el mundo donde las mujeres puedan competir con los hombres al tu por tu que no sea el automovilismo, donde lo que dictamina el triunfo es un auto bien preparado y un piloto con cierta inteligencia para llevarlo hasta la bandera de cuadros.

En los últimos años hemos escuchado este tema de la igualdad de género y siempre me ha causado gracia que las mujeres sientan esa necesidad de competir con los hombres en eventos deportivos como cuestión de honor, cuando la realidad es que por pura genética y físico no es posible en casi todos los deportes, pero en el caso de las carreras de autos es la excepción.

Atrás quedaron los años en los que los autos eran pesados y físicamente difíciles de manejar, con las nuevas tecnologías como direcciones automáticas, cajas de cambios, etc., es factible que las mujeres puedan competir en los niveles más altos del deporte motor y poner en serios aprietos a los hombres al momento de compartir la pista.

¿Pero entonces por qué no hay mujeres en F1, Indy, NASCAR, WRC, etc? pues si existen, ahí tenemos a Danica Patrick luchando en NASCAR tras su paso por la Indy Car, está Simona de Silvestro en la Fórmula E, Sussie Wolf como tester de F1 en Williams y muchas otras, y no de estos últimos años, es desde siempre.

En México la lisa es bastante larga con Mara Reyes en los V8, Gisela Ponce en Tractocamiones y Super Turismos, María José Gaña, Leslie González y muchas más.

Lo que realmente falta es que las mujeres se animen a competir, hoy en día no suman ni el 1% de todos los participantes y por eso no las vemos en el pódium de manera regular, además de la antigua y retrograda concepción de que las mujeres son inferiores a los hombres.

No hay razón hoy en día para que una mujer con una buena preparación física y con aptitudes de manejo no pueda ser campeona de la categoría que me digan, pero seguimos con la costumbre de que sólo sirven para sostener los letreros en la parrilla de salida y los trofeos en el pódium.

A título personal me encanta ver buenas carreras, competencia y duelos inolvidables y hay mucho talento en la rama femenil que esperamos pronto llegue a lo más alto del pódium, porque la situación es muy fácil, si queremos ver a mujeres en el pódium debe ser porque se ganaron el lugar y no porque una marca les pagó estar ahí acompañando a los pilotos hombres.
 
 
 
 
 
 

Grupo Notiauto
Derechos Reservados 2022
www.notiauto.com